©  2019 ONG Mil Obras de Arte MOArt   ·   Todos los derechos reservados

Newsletter N°1

Actualizado: 7 de ago de 2019



Agosto, 2019


ARTE: UNA DECISIÓN FINANCIERA

Por Adelmo Piazza


Partiendo de la base de que en el campo de las finanzas nos encontramos cada día con nuevas modalidades que eran impensadas hace un par de años, por ejemplo: en el mundo del arte son cada vez más las empresas que se acercan en busca de una mejor imagen que no solo las ayude en el aspecto institucional, sino que les brinde un prestigio claro y real ante la sociedad en sí misma.


En Argentina, la ley de Mecenazgo está cambiando la forma en que las empresas consideran su inversión en arte y otras expresiones culturales.


Hace años que los países desarrollados fomentan la inversión privada en estas áreas y las empresas han descubierto que no solo obtienen un rédito impositivo inmediato, sino que a largo plazo crean lazos más firmes con la comunidad y con sus clientes, traduciéndose en un incremento real de sus ventas y en una mejor fuerza de trabajo.


La decisión de invertir en arte generalmente estuvo a cargo de áreas de Marketing o Relaciones Públicas e Institucionales. Con la aprobación de la ley de Mecenazgo, esta decisión paso a estar directamente relacionada con el área financiera.


La creación de una fundación o la compra de obras de arte para la creación de Mini-Pinacotecas tendrán un impacto que no solo la gerencia financiera podrá determinar, tanto por las consecuencias impositivas como por las implicaciones estratégicas de la decisión de invertir en actividades educativas que están haciendo un camino en el ámbito de lo cultural en Buenos Aires.


El primer obstáculo que se deberá enfrentar en la Empresa es la falta de contacto con el mundo del arte, y el tradicional distanciamiento existente con las iniciativas relacionadas con actividades culturales.

Los pasos a seguir que la ONG Mil Obras de Arte recomienda son los siguientes:

• Determinar porque la compañía quiere invertir en arte

• Comenzar a conocer las expresiones artísticas locales.

• Determinar que organizaciones especializadas en Arte son las que se aproximan más al perfil del negocio.

• Conectarse a aquellas organizaciones que cumplan sus objetivos.

• Crear una estrategia de comunicación.


Nuestra experiencia, y la de nuestra “Asesora”, la Galería de Arte Palermo H, indica que una vez que las empresas comienzan a participar en eventos culturales, se genera una relación muy especial con el ambiente artístico y la respuesta de la gente hacia las empresas es tan positiva que inmediatamente a nivel gerencial se comienzan a analizar nuevos proyectos para continuar siendo parte de este tipo de iniciativas.

Un miedo común por parte de la gerencia es no tener suficientes proyectos que coincidan con el perfil de la compañía para justificar su participación en estas actividades. Sin embargo, el proceso de selección de proyectos puede ser un trabajo arduo, debido a la cantidad de proyectos a considerar, no a la falta de ellos.


Una de las formas de llevar adelante este tipo de emprendimientos es a través de alianzas estratégicas con organizaciones como nuestra ONG Mil Obras de Arte MOArt.


Fundamentalmente porque en ella tenemos un departamento destinado exclusivamente a evaluar, planear y concretar funciones ¨llave en mano¨ para que las empresas canalicen sus donaciones e iniciativas. Estas funciones ¨hechas a medida¨ tienen la ventaja de concentrar las muy buenas ideas que puedan surgir dentro de las diferentes áreas de la compañía y desarrollar aquellas que mejor reflejen los objetivos institucionales.


Un error muy común es creer que este tipo de alianzas estratégicas implica una estructura de gran dimensión. Normalmente las que nosotros nos especializamos en organizar, y luego asesorar, pueden ser gerenciadas por una sola persona, pero aclaramos que estamos hablando de en un principio ser Mecenas de algo tan especial como el plan de las Mini-Pinacotecas de los Jardines de Infantes Estatales. En este y en otros casos, una sola persona puede administrar los proyectos en curso y físicamente puede compartir recursos con la estructura original.


Formas en que las empresas pueden participar en el mundo del arte:


Más allá de que las principales compañías del país están asociándose como Mecenas al Plan de la Creación de Pinacotecas, también la ONG Mil Obras de Arte, estimula y apoya:

• La donación de productos y servicios: al donar productos y servicios, las compañías pueden alcanzar una mayor base de clientes, generar ventas y crear contactos de negocios.

• Ofrecer espacio de la compañía para muestras artísticas, conferencias y eventos.

• Diseñar e imprimir brochures, invitaciones, programas, posters y materiales para la prensa promoviendo exposiciones y muestras.

• Incorporar artistas, organizaciones y obras de arte como elementos de las compañías.

• Desarrollar promociones asociadas con el arte.

• Utilizar las invitaciones a exposiciones, muestras y otras actividades, como regalos empresarios o premios para sus empleados.

• Organizar concursos de arte (ya sea para artistas consagrados, emergentes o estudiantes de distintos niveles).


Agradecemos la cortesía de tu lectura, déjanos tu comentario.




ONG Mil Obras de Arte MOArt

TEL: (011) 4770-1031

Niceto Vega 5908

Palermo Hollywood - CABA

ongmilobrasdearte@gmail.com

FB: ONG Mil obras de arte MOArt

www.milobrasdearte.org




79 vistas
  • Icono social Twitter
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • YouTube